miércoles, 30 de junio de 2010

¿Usuarios de Ubuntu? ¡¡Mejor se regresan a Windows!!


Ese parece ser el lema de la actitud anti-Ubuntu entre (¿varios/algunos/muchos?) usuarios de Linux. ¿Por qué hay tanto odio contra una distro de Linux? Bueno, Ubuntu no es solamente “una” distro de Linux: resulta que también es el sabor de Linux más popular.

¿Por qué los usuarios de Linux tratan tan duramente a los que apoyan a Ubuntu? Quiero revisar algunas de sus razones y también agregaré mi posición personal.

Razón 1: Ubuntu es popular mientras otras distros no lo son.
Entonces, la idea es que Linux permanezca en las sombras para siempre, ¿verdad? Si Ubuntu es popular, ¡bien por ellos! Eso quiere decier que habrá más usuarios de Linux, ¿o no? ¿Será el olor de la envidia lo que detecto por ahí?

Razón 2: Ubuntu es demasiado fácil.
Bien, entonces ser fácil de usar es un pecado en el mundo de Linux. Si es así, ¿por qué ahora tantas distros se apoyan en instaladores gráficos y manejadores de paquetes más sencillos? ¿No es para simplificar dichos procesos? Mandriva posee un excelente centro de control, de seguro diseñado para hacerle las cosas más simples a los usuarios de Mandriva. Perdón por decirlo, pero cuando decidí migrar a Linux, precisamente escogí SimplyMepis por su uso sencillo. Yo, como la mayoría—si no la totalidad—de los usuarios de Windows, quería que mi cambio de Sistema Operativo fuera tan poco traumático como pudiese. La mayoría de usuarios aprecia la simplicidad al migrar, diría yo.

Razón 3: Los usuarios de Ubuntu son unos ignorantes sobre computadoras.
Eso puede ser generalmente cierto, pero yo no sé como compilar un kernel. Más adelante lo intentaré, pero estoy seguro que voy a terminar con un “Pánico de Kernel”. Supongo que soy otro ignorante que no merece un lugar en la altamente técnica comunidad de Linux. El aprendizaje es un proceso...Windows no nos enseña; la mayoría de nosotros empieza a aprender después de conocer a Tux. Echarle la culpa de la ignorancia informática a Ubuntu sencillamente es injusto.

Razón 4: Ubuntu es la mejor distro de Linux.
Aquí tengo que estar en desacuerdo. Ubuntu es de hecho una distro grandiosa, pero no es la mejor. En realidad, no conozco el nombre de “la mejor” distro de Linux. Linux es una herramienta como muchas otras. ¿Cuál es el mejor martillo? ¿El de mejor calidad? Pero ese también puede ser el más caro, por lo que no será el mejor para mi bolsillo. Del mismo modo, el propósito a menudo determina nuestra percepción del valor. Si deseo usar un martillo como parte de una escultura, la calidad de dicho martillo puede ser totalmente irrelevante o incluso puede ir en su contra, pues yo podría estar renuente a utilizar—y perder—ese martillo caro y de gran calidad. Me gusta creer que la gente comparte cierto grado de afinidad con sus distros de Linux. La gente de Fedora no es mejor que la de Mint y la de Mepis no es más valiosa que la de Mandriva. Del mismo modo, la gente de Ubuntu no es la mejor (ni la peor).

Razón 5: Ubuntu limita el alcance de Linux.

Los seguidores de otras distros de Linux a menudo aseguran que Ubuntu indirectamente se presenta a sí mismo como el único Linux. Me parece una queja justa. He escuchado que algunos migrantes potenciales, después de probar Ubuntu, terminaron por no quererlo y pensaron en regresarse a Windows porque tenían la idea de que Linux era Ubuntu. Nadie les dijo que tal vez otras distros les podrían haber agradado más. De nuevo, es como si los desarrolladores de Ubuntu pensaran que "si no funciona en Ubuntu, de seguro tampoco lo hará en otras distros de Linux". La anterior es una conclusión falsa. Otra vez, en el variado mundo de Linux algunas distros manejan el hardware mejor, otras obtienen mejores calificaciones en estabilidad y el atractivo de otras es su funcionalidad en computadoras prehistóricas (¡Sí! Eso ES importante para algunos, ¿lo sabían? ¡No todo el mundo tiene acceso a equipos de última tecnología!)

Antes de terminar, permítanme decir que a mí no me gustan ni Ubuntu ni Canonical. No obstante, no gustar es diferente de odiar. Yo no usaría Ubuntu, pero estaría feliz si alguien lo escogiese para migrar desde el software propietario.

Si los desarrolladores de Ubuntu instruyeran un poco más a su comunidad y le hicieran saber al mundo que Ubuntu no es el único Linux, tal vez muchos de sus “enemigos” actuales también podrían apoyar más esta distro grandiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario